25 dic 2012

El clima en Isla Margarita

La Isla Margarita, se abre paso al norte de Venezuela en las cálidas aguas del Mar Caribe. Sus más de 315 Km de costas y paradisíacas playas y las temperaturas anuales promedio de 25 a 28 grados centígrados, constituyen las principales razones por las cuáles un infinito número de turistas la eligen como destino para vacacionar.
 
Su clima, por zonas más tropical, más árido, garantiza un ambiente ideal para disfrutar de las maravillosas playas durante todo el año. Las pocas variaciones térmicas durante los meses del año, permiten a la isla mantenerse como un paradisíaco destino en cualquier momento.
 
La isla, por su ubicación presenta un ambiente tropical, caracterizado por la presencia del sol casi todo el año. Al exponerse al sol caribeño se recomienda contar con una elevada protección, ya que la intensidad de los rayos UV es alta durante todo el año.
 
Isla Margarita posee un clima de tipo árido- semiárido. Los períodos de lluvias y sequias se dan de manera diferenciada en diversas áreas de la isla. Hacia el macizo montañoso oriental las lluvias se presentan durante los meses de noviembre-diciembre- enero, mientras el resto del año se ve signado por una importante sequía. El resto de la isla, constituye la otra importante sección en donde las lluvias se manifiestan en el período junio-agosto.
 
 
 
 
Las precipitaciones en esta zona presentan algunas características. Por un lado se producen durante las noches o en la madrugada, lo que permite a los turistas disfrutar de las playas durante el día. Por otro, son intensas; las marcas anuales rondan los 1000 milímetros. En algunas partes se han registrado lluvias de 1300 mm.
 
En esta región, como en el resto de Venezuela, no existen las estaciones del año bien determinadas. El clima se presenta estable con pequeñas variaciones en algunos meses, por lo que no hay grandes diferencias. La temperatura media anual varía entre los 27 y 28 grados centígrados, las principales variaciones se producen en mayo y septiembre (máximas superiores a los 32 °C) y en enero y diciembre (las mínimas, por debajo de los 25°C). En septiembre, a pesar de las elevadas marcas térmicas, numerosos turistas y visitantes llegan a Isla Margarita para participar de las festividades en honor de la Virgen del Valle, patrona del Oriente venezolano, la Marina y los pescadores.
 
Durante el día las temperaturas rondan los 30 grados centígrados, pero al caer el sol las marcas se reducen varios grados por efecto de los vientos, principalmente en proximidades de la playa. Sin embargo continúa siendo una térmica perfecta para salir a cenar, caminar y disfrutar de paseos bajo el estrellado cielo de Venezuela.
 
Afortunadamente, esta zona está excluida de la zona de riesgo del caribe azotada por huracanes. A pesar de su clima tropical, está exenta de estos fenómenos climáticos.
 
Con un privilegiado clima que permite disfrutarla en cualquier momento del año, Isla Margarita crece año a año como destino de vacaciones. Su principal atractivo, las playas, se ven invadidas por turistas durante todo el año, en busca de diversión, sol y aguas transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario