10 dic 2012

Disfrutando de la Gastronomía de Cuba

El atractivo turístico de Cuba se asienta en numerosos aspectos: su rica historia y bagaje cultural, sus increíbles playas y reservas naturales y su gastronomía. Visitar Cuba es una oportunidad para disfrutar de sus platos y recetas tradicionales.
 
La variedad de comidas que incluye el recetario popular cubano resulta de una fusión entre las cocinas española (adquiridas luego del proceso de colonización), asiática (traídas a América por la inmigración china de fin de siglo XIX) y africana (trasmitida por los esclavos). Cada cultura hizo sus aportes para enriquecer la hoy múltiple gastronomía cubana. Los españoles portaron el arroz, las legumbres, el ganado vacuno y los cítricos como el limón y la naranja. Los africanos sumaron alimentos como la batata, el maíz y la yuca (que ya existían en la isla). Algunos de los platos de origen criollo, que incluye la gastronomía cubana son los romeritos (a base de levadura y harina blanca) y el arroz con pollo. Mientras que la herencia afro se refleja en platos como el congrí (elaborado con arroz y judías rojas), el fufú (puré de ñame con bananas pisadas) y la zambrila (bananas fritas y amasadas).
 
Disfrutar de la gastronomía cubana es sumergirse a un mundo de exquisitos sabores, aromas intensos y los mejores ingredientes naturales. Los principales componentes de los platos en Cuba son los cereales y gramíneas como el arroz, el maíz, las hortalizas como el tomate, el pimiento ají, los frijoles y los tubérculos que contienen fécula (mandioca, ñame, yuca, entre otros). Además emplean muchas frutas tropicales como el mango, la guayaba, el coco y los infaltables plátanos.
 
La cocina cubana incluye además carnes de cordero, vaca, pollo, pavo, gallina de guinea, faisán y otras aves. El pescado no es uno de los ingredientes más frecuentes en las recetas cubanas, sin embargo pueden degustarse el pargo, el serrucho, algunos salmónidos y por supuesto camarones, langostas y mariscos.
 
Algunos de los platos típicos más destacados de la gastronomía cubana son el ajiaco (una sopa de carne y viandas), el lechón asado, los guisos de maíz, el tallullo (una especie de tamales), el pollo a la chorrera, el tamol en cazuela con cerdo, los frijoles dormidos y la ropa vieja (que combina carnes ya cocidas con arroz, salsa de tomate y frijoles entre otros ingredientes).
 
 
 
Respecto de los postres, al Visitar Cuba no puede dejar de degustar el postre típico de guenguel (dulce a base de azúcar, maíz molido y canela), los plátanos a puñetazos (aplastados y freídos en manteca), o el tradicional arroz con leche. En cuanto a las bebidas la oferta es variada; tragos y cócteles con alcohol como el daiquiri, el cuba libre, y el mojito (todos a base de ron) o bebidas libres de alcohol como la champola (hecha con azúcar de caña, leche y gunábana), la melaza, entre otras.
 
La gastronomía de Cuba es uno de sus principales atractivos turísticos. La esencia de su cultura y su historia se hace presente en cada plato que se sirve en la mesa. Disfrutar de la cocina cubana es parte de la experiencia de viaje en el Caribe, es como regocijarse con un tranquilo baño en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario