27/12/2012

El clima de San Andres, Colombia

Si tuviésemos que ponerle un nombre al paraíso elegiríamos Isla de San Andrés. Situada en el corazón del Mar Caribe, esta isla alberga un tesoro turístico de valor incalculable. Playas paradisíacas, vegetación exótica y aguas de color celeste intenso, son parte del atractivo de esta sorprendente isla. Junto a las islas de Santa Catalina y Providencia, integra el archipiélago de San Andrés, un punto de gran acervo turístico situado a unos kilómetros de Cartagena de indias.
 
El encanto natural de esta fabulosa isla se ve potenciado por las condiciones climáticas que presenta. Por su ubicación, la isla posee un clima cálido sub-húmedo; durante todo el año las temperaturas se mantienen por encima de los 25 grados centígrados. La mínima promedio anual es de 26°C y la máxima de 30°C, con leves variaciones en las estaciones de verano e invierno. Este clima se caracteriza por elevados porcentajes de humedad (superiores al 50 %) durante todo el año.
 
La isla de San Andres presenta dos temporadas climáticas bien diferenciadas. Una temporada seca y la temporada de lluvias. El período seco se produce durante los meses de enero a abril, en donde las precipitaciones escasean. Los registros pluviométricos indican que la precipitación promedio de este período es de 43 milímetros mensuales. Esta temporada se caracteriza por las temperaturas más bajas de todo el año (alrededor de 25°C); los meses de enero y febrero son considerados los más frescos de toda la temporada. Durante este período se puede aprovechar para disfrutar de la playa (sin agobiarse por las altas temperaturas), practicar deportes náuticos o realizar excursiones y paseos por los puntos turísticos más importantes de la isla.
 
 
Desde el mes de mayo hasta diciembre se extiende la temporada de lluvias. A partir de octubre se producen las mayores y más intensas lluvias, manteniéndose en noviembre y diciembre (meses en los cuáles se registra el 80 % de las lluvias anuales). Los registros indican que el promedio de lluvias anuales ronda los 1700 milímetros. Durante este período, lógicamente los niveles de humedad relativa y absoluta se elevan notablemente. Las temperaturas durante esta temporada oscilan entre 27 y 30° centígrados. En estos meses algunas excursiones y paseos pueden verse afectados por las lluvias, por lo que se recomienda contar con alternativas y planes opcionales para realizar en caso de precipitaciones.
 
Durante todo el año, la isla de San Andrés exhibe ciertos patrones que se mantienen estables. Los vientos, por ejemplo, se hacen presentes en todos los meses. La mayoría proviene del norte y del este, trayendo la humedad del mar hacia la isla. Otra característica es la temperatura del agua; los registros indican que las aguas del Mar Caribe que rodean a San Andrés se encuentran a 25° centígrados la mayor parte del tiempo.
 
Dadas las condiciones climáticas que la Isla posee, lo recomendable es contar siempre con prendas livianas, frescas y que sequen rápidamente. En toda mochila o bolso de viaje que prepares para recorrer la isla, no pueden faltar: protectores solares en crema, lentes de sol protección a rayos UV, una botella de agua mineral, un paraguas y un impermeable.

1 comentario: